fbpx

INSCRIPCIÓN COMO ASISTENTE

investigación + creación + innovación

Inscríbase en el 10 Encuentro de Investigación en Diseño: Diseñando maneras de aprender. La agenda incluirá:

  • El 10EID, en tanto su naturaleza conjuga la creación, la investigación y la innovación, además de la participación como asistente, invita a la participación con trabajos resultados de investigación y con trabajos resultados de investigación-creación.

PRESENTACIÓN DE PONENCIA ORAL

Invitamos a la comunidad académica y profesional investigativa a participar con trabajos finalizados o en proceso de cierre,  cuyos problemas giren en torno a la imagen y la comunicación visual. La mecánica consiste en el envío de un documento escrito (anexo 1) que soporte su postulación, y una presentación en power point que será la guía para su exposición oral de máximo 12 minutos y 3 minutos de preguntas y respuestas.

Esta convocatoria está dirigida a:

  • Profesores universitarios y profesionales con perfil investigativo en los campos del diseño, las ciencias sociales y las humanidades.
  • Estudiantes de facultades de diseño, ciencias sociales y humanidades, con trabajos de investigación sólidos, que presenten resultados definitivos de un proceso investigativo altamente estructurado.
  • Estudiantes de la Universidad  Santo Tomás que pertenezcan a un Semillero de Investigación o Grupo de Estudio, relacionado de manera disciplinar con el Diseño y que se encuentren o hayan adelantado proyectos articulados a las temáticas antes mencionadas.

Tenga en cuenta:

  • Cada mesa recibe un mínimo de cuatro ponencias, seleccionadas por el Comité Científico del 10EID.
  • Las ponencias deben entregarse en las condiciones y plazos estrictos señalados en la convocatoria.
  • La participación no tiene ningún costo.
  • Las comunicaciones será publicadas en las memorias del 10EID.

La presentación de trabajos orales en modalidad Ponencia no tienen ningún costo. 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN DE PONENCIAS

Para ponencias debe enviarse el anexo de inscripción al correo investigaciondisenografico@usantotomas.edu.co hasta el lunes 5 de septiembre del 2022. En el asunto del mensaje debe mencionar si su intención es participar en: Ponencia Mesa XXXX. El Comité Científico de la Universidad Santo Tomás evaluará las propuestas recibidas.

Tenga en cuenta que no se recibirán comunicaciones después de esa fecha.

Así mismo, tenga en cuenta la siguiente información:

  1. Para quienes queden seleccionados como ponentes, se les enviará una plantilla de Power Point para consolidar la presentación que debe acompañar su exposición oral. Cada presentación tendrá un tiempo máximo de 12 minutos y 3 minutos de preguntas.
  2. A los talleres únicamente se habilitarán tres cupos estudiantes no tomasinos. Por ende, quien se inscribe debe comprometerse a la asistencia puntual y completa a la sesión. El taller no tiene ningún costo.
  3. Para inscribirse como asistente externo de la Universidad Santo Tomás. La asistencia como escucha no tiene ningún costo.
  4. Todos los participantes y asistentes recibirán la certificación correspondiente. 

Premiación de ponencias / creaciones

Un jurado selecto compuesto por miembros de la Universidad Santo Tomás e invitados expertos
considerará las participaciones para otorgar una distinción

A la mejor presentación por mesa

Estas distinción será anunciada y entregada en el evento de cierre de la jornada de investigación

MESAS TEMÁTICAS

Los trabajos a presentar tanto en ponencia como en póster, deben estar inscritos dentro de las siguientes líneas temáticas:

MESA 1

Diseños en América Latina

INVITADO PRINCIPAL

 

COORDINA

Prof. Diana Gómez / U. Santo Tomás

En el contexto del primer cuarto del siglo XXI revisar el accionar pedagógico del diseño, se constituye en un reto que pone de manifiesto las necesidades de lo que entendemos por humanidades digitales con sus dinámicas y perspectivas hacia un futuro cada vez más inmediato, ávido de nuevas experiencias y cambiante.  Es entonces el espacio ideal para el diálogo entre los diferentes actores, hacia el encuentro de las particulares miradas y el lugar en donde cada uno se concibe y a su vez es percibido, pues la distinción de conceptos como nativos o migrantes digitales son fundamentales para el constructo educativo, toda vez que las brechas instauradas por el tiempo bien pueden ser el motivo para acercarse a cambio de extender distancias.  Todo esto en el marco de la idea de que el currículo es un gran cuerpo vivo que se nutre, crece y transforma constantemente gracias a la comunidad que le da sentido.

MESA 2

Diseño, territorios, sostenibilidad y transformación social

INVITADO PRINCIPAL

 

COORDINA

Prof, Natalia Pérez / U. Santo Tomás

El territorio como escenario de identidades, subjetividades y otras manifestaciones culturales de la sociedad contemporánea, erige unas condiciones para el desarrollo de proyectos que desde el diseño cobijan las esferas política, ambiental, económica, cultural y académica de las regiones. Dichos proyectos revelan la inexorable relación del diseño con la sociedad y su deber para responder de forma activa a su entorno y a los retos en sostenibilidad y pensamientos de futuros posibles desde el diseño. Por ello, este campo disciplinar tiene una gran responsabilidad cuando de reivindicaciones y cambios sociales se trata pues se ve permeado por la realidad de la sociedad en la que participa, lo que lo convierte en una herramienta llamada a generar una reflexión que convoca una transformación. El objetivo de esta mesa es visibilizar las iniciativas que ponen de relieve el rol del diseño en un diálogo interdisciplinario con diversas esferas de la sociedad que le permiten transformarla para reconciliarse poco a poco con su mundo. 

MESA 3

Diseño, arte y patrimonio

INVITADO PRINCIPAL

COORDINA

Prof. Reguina Parra Vorobiova / (Museo del traje)

Si bien la teorización de la disciplina del diseño empieza a repuntar con fuerza y dinamismo, las historias del diseño en América Latina son relativamente jóvenes. Las investigaciones de carácter historiográfico apenas empiezan a tener trayectoria, y depende de los métodos de la historia para atender los caminos andados por el diseño, lo que obedece a un trabajo mancomunado entre historia y diseño. De este modo, la historiografía del diseño: industrial, de modas, de vestuario, gráfico, visual entre otros, comienzan a tenerse en cuenta para los estudios de cada uno de los apellidos en los que el diseño se dimensiona. Es motivador y provocador este encuentro que permite ver el panorama del diseño desde el orden histórico. Agrada atender el ejercicio de la investigación del diseño en torno a la historia, para comprender esa relación dialógica entre pasado y presente con el diseño, en consecuencia, para esbozar los caminos para el diseño venidero.

MESA 4

Mujeres, diseño y creación: experiencias personales e investigativas

INVITADO PRINCIPAL

 
COORDINA

Prof. Tulia Villa / U.Santo Tomás

La moda entreteje la trama social de la vida misma y tensiones latentes  entre el entorno socioeconómico y cultural. Es una experiencia personal y colectiva que media las interacciones de los cuerpos con el contexto. Puede ser productiva, como industria que aporta a las industrias creativas, al capital cultural y la economía. También política, impulsada por problemas, conceptos o declaraciones relacionadas a la lógica constante del cambio. La moda es también para latinoamérica lugar de diversidad patrimonial, artesanía,producción, estilo e imagen, articulandose eco sistémicamente con otras disciplinas o saberes, incluyendo de forma indisoluble al diseño. Esta mesa invita a ampliar la visión en la que el diseño, la moda y los estudios de moda accionan discusiones para pensar y re-pensar sus prácticas con un enfoque hacia el cuidado, el desarrollo y la transformación de la cultura.

PARTICIPANTE EN TALLER DE CREACIÓN

El Décimo Encuentro de Investigación en Diseño ofrece para estudiantes SIETE talleres de creación de alto perfil, con profesionales ampliamente reconocidos en sus campos de estudio. En esta ocasión, abre DOS cupos por taller para estudiantes de otras universidades de campos del diseño que no sean de la USTA, para que participen activamente y establezcan lazos de cooperación y diálogo con los estudiantes tomasinos. Los talleres que se ofrecerán son:

Todos los participantes y asistentes recibirán la certificación correspondiente.