FRAY ANGELICO
Premio Nacional de Diseño para la Transformación Social

El diseño para la transformación social implica una apuesta de la Universidad Santo Tomás que reconoce en esta disciplina su capacidad dialógica para impactar positivamente en problemas sociales, económicos y culturales (tanto desde la teoría como desde la praxis) abordados y planteados en sus respuestas desde, para y a través del diseño. El foro de diseño de Barcelona en el 2016, presenta la actualidad del diseño “como práctica reflexiva, consciente del amplio abanico de sus implicaciones ambientales, socio-políticas y culturales”, por lo que pretende superar la visión en la que el diseño como solucionador de problemas comunicativos que en todo caso son pre-existentes. Todas las actividades humanas se encuentran atravesadas por algún tipo de diseño, al tiempo que los procesos y resultados en diseño afectan y potencialmente transforman el contexto en el que son recibidos. En esta medida, el diseño es una actividad transformadora de la sociedad, las relaciones humanas y, en consecuencia, se potencia como una estrategia para el alcance del cambio social, el fortalecimiento de las relaciones humanas y naturales, y el alcance de la paz.

 

El pensamiento en diseño, la comunicación visual, y la producción material se han posicionado como estrategias posibles para el cambio social, que han tenido su lugar en Colombia en procesos a través del diseño textil inclusivo, los procesos participativos de creación en diseño, el trabajo comunitario desde el pensamiento gráfico, el ecodiseño de productos y servicios, el diseño digital para el mejoramiento social e individual, las economías circulares en la moda, la comunicación visual en temas de urgencia política y cultural, entre muchas otras acciones que podrían mencionarse y son merecedoras de reconocimiento, que este premio propone visibilizar y reconocer. 

 

En consecuencia, entregaremos el primer Fray Angélico. Premio Nacional de Diseño para la Transformación Social, que que busca visibilizar y reconocer los procesos y resultados que, a propósito del diseño en su relación con en la sociedad y cultura colombiana, están en camino o han logrado transformar entornos humanos en escenarios sociales, económicos o culturales en nuestro país. El Fray Angélico se entrega en una sola categoría en el marco del 8EID, fallado por un jurado de alto nivel.

 

El premio no recibe postulaciones individuales ni tiene la convocatoria abierta en este momento. Todo el proceso de reconocimiento, selección y premiación está a cargo del Comité de Selección, conformado por los profesores

Jurado del Premio Fray Angélico 2020:

Carlos Córdoba-Cely, Ph.D.

Doctor cum laude en Ingeniería Multimedia de la Universidad Politécnica de Cataluña de España, es Diseñador Industrial de la Universidad Pontificia Javeriana, Colombia, y en la actualidad es profesor tiempo completo de la universidad de Nariño en donde trabaja como director de la Maestría en Diseño para la Innovación Social de la misma universidad.

Viviana Polo, Ph.D.

Doctor cum laude en Ingeniería Multimedia de la Universidad Politécnica de Cataluña de España, es Diseñador Industrial de la Universidad Pontificia Javeriana, Colombia, y en la actualidad es profesor tiempo completo de la universidad de Nariño en donde trabaja como director de la Maestría en Diseño para la Innovación Social de la misma universidad.

Edgard David Rincón Quijano, Ph.D.(c)

Docente Asistente e Investigador Asociado de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte, Coordinador del Laboratorio Experimental de Diseño para la Innovación Social del Caribe DISCA Lab de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia, miembro de la DESIS NETWORK ASSOCIATION: red internacional de diseño para la innovación social y la sustentabilidad desde 2013.

Freddy Zapata Vanegas

Diseñador industrial tadeista y artista bogotano con Maestrías en Diseño de Productos del Royal College of Art de Londres, y en Administración de los Andes. Actualmente es Profesor Asociado de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes y a través de su estudio de diseño (Fzapata Design Studio) desarrolla proyectos de consultoría en innovación y diseño de productos para diversas empresas y organizaciones del país.

Paula Amador Cardona

Diseñadora gráfica por la UJTL, M.Sc en Diseño y Comunicación por Elisava - Universitat Pompeu Fabra. Profesora investigadora de la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás. Co-fundadora de emprendimientos culturales de base digital, consultora en marketing y diseño de producto digital para empresas de base tecnológica. Apasionada por la investigación, particularmente los métodos participativos de diseño y las interacciones entre diseño - innovación y diseño - estética.

Solución de dudas

Cualquier duda con el premio puede comunicarse con la profesora Paula Amador, coordinadora técnica y miembro del jurado, al correo paulaamador@usantotomas.edu.co