fbpx

II Premio “FRAY ANGELICO”

Premio Nacional de Diseño para la Transformación Social

El diseño para la transformación social implica una apuesta de la Universidad Santo Tomás que reconoce la capacidad dialógica del diseño para impactar positivamente en problemas sociales, económicos y culturales (tanto desde la teoría como desde la praxis) desde, para y a través del diseño. El Foro de diseño de Barcelona en el 2016, presenta la actualidad del diseño “como práctica reflexiva, consciente del amplio abanico de sus implicaciones ambientales, socio-políticas y culturales”, por lo que pretende superar la visión en la que el diseño como solucionador de problemas comunicativos que en todo caso son pre-existentes. Todas las actividades humanas se encuentran atravesadas por algún tipo de diseño, al tiempo que los procesos y resultados en diseño afectan y potencialmente transforman el contexto en el que son recibidos. En esta medida, el diseño es una actividad transformadora de la sociedad, las relaciones humanas y, en consecuencia, se potencia como una estrategia para el alcance del cambio social, el fortalecimiento de las relaciones humanas y naturales, y el alcance de la paz.

El pensamiento en diseño, la comunicación visual, y la producción material se han posicionado como estrategias posibles para el cambio social, que han tenido su lugar en Colombia en procesos a través del diseño textil inclusivo, los procesos participativos de creación en diseño, el trabajo comunitario desde el pensamiento gráfico, el ecodiseño de productos y servicios, el diseño digital para el mejoramiento social e individual, las economías circulares en la moda, la comunicación visual en temas de urgencia política y cultural, entre muchas otras acciones que podrían mencionarse y son merecedoras de reconocimiento que este premio propone visibilizar y reconocer. 

En consecuencia, entregaremos el Segundo premio “Fray Angelico”, Premio Nacional de Diseño para la Transformación Social. El premio busca visibilizar y reconocer los procesos y resultados que, a propósito del diseño en su relación con la sociedad y cultura colombiana, están en camino o han logrado transformar entornos humanos en escenarios sociales, económicos o culturales en nuestro país. El Premio Nacional se entrega en una sola categoría en el marco del 9EID, fallado por un jurado nacional de alto nivel.
La propuesta ganadora recibirá una mención acreditativa del premio y reconocimiento económico por valor de $3.500.000 pesos, por parte de la Universidad Santo Tomás (sede Bogotá) .

Para participar en el premio Fray Angélico clik aquí:

Para consultar las condiciones de la convocatoria clik aquí: 

JURADO
EDICIÓN

2021

Claudia Fernandez Silva

Diseñadora Industrial, Universidad Pontificia Bolivariana / Master of Arts in Design, Creative Academy / Doctora en Diseño y Creación, Universidad de Caldas / docente, investigadora y coordinadora del área de proyecto en la Facultad de Diseño de Vestuario y coordinadora de línea en el Doctorado en Estudios de Diseño, Universidad Pontificia Bolivariana.

Javier
Adolfo
Aguirre

Diseñador Gráfico, Ph. D / Doctorado en Diseño y Creación Universidad de Caldas /
Maestría Design And Creation Interactive Universidad de Caldas /
Pregrado – Instituto Departamental de Bellas Artes , 2003
Áreas de énfasis: Graphic Design.
Director de programa Dmi – Diseño Interactivo Universidad ICESI de Cali.

Edgard Saavedra Torres

Diseñador Industrial Universidad Jorge Tadeo Lozano / Candidato a Doctorado en Diseño de la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina). Magister en Diseño Industrial titulado por ISTHMUS, Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe.
Director de la Escuela de Diseño Industrial UPTC Boyacá.

Adriana
Gómez
Alzate

Arquitecta, Magister y Ph.D. Sostenibilidad, Tecnología y Urbanismo. Profesora del Departamento de Diseño Visual la Universidad de Caldas, Directora de la Maestría en Diseño y Creación e investigadora del Grupo de Investigación DICOVI de la misma Universidad.

Paula
Amador Cardona

Diseñadora gráfica por la UJTL, M.Sc en Diseño y Comunicación por Elisava – Universitat Pompeu Fabra.
Profesora investigadora de la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás.
Co-fundadora de emprendimientos culturales de base digital, consultora en marketing y diseño de producto digital para empresas de base tecnológica. Apasionada por la investigación, particularmente los métodos participativos de diseño y las interacciones entre diseño – innovación y diseño – estética.

Cualquier duda relacionada con el Fray Angélico puede comunicarla a Jeice Hernández, profesora coordinadora del Premio, al correo investigaciondisenografico@usantotomas.edu.co