fbpx

II Premio “FRAY ANGELICO”

Premio Nacional de Diseño para la Transformación Social

CONOZCA LAS 10 INICIATIVAS PRE-SELECCIONADAS

NOMBRE

Diseño participativo de experiencias transmedia para la restitución de la memoria colectiva desde la diversidad cultural

COMUNIDAD CON LA QUE TRABAJA

La playa, Topocoro, Santander

DESCRIPCIÓN

Para una comunidad como la de la Playa, que desarrolló su forma de vida en una estrecha relación con el río sogamoso, resulta traumático un Megaproyecto que interviene su río sin ningún tipo de acuerdo con sus habitantes. El impacto, ambiental, social y cultural quiebra la vida de las personas, pero su resiliencia, seguramente producto de esa misma forma de vida forjada en muchas generaciones, les permite imaginar y proyectar alternativas a los desafíos de esa nueva realidad con la que ahora tienen que vivir y sobrevivir. Por eso creen que restituir su memoria colectiva y reposicionar sus saberes es un camino alternativo. La propuesta a la que les invitamos fue emprender este esfuerzo por medio de la co-creación lúdica de un ecosistema transmedia como semilla para transformar los desafíos que actualmente afrontan.

La co-creación ha permitido prefigurar colectivamente una utopia, un lugar posible, y más allá de los resultados estadísticos que confirman que se puede co-crear de forma profunda desde la diversidad cultural, ha logrado dar inicio con las primeras puntadas para zurcir el tejido social que fue perforado por intereses externos y extranjeros. Lo que ha hecho este proyecto es abrir un camino que ahora corresponde seguir labrando.

 

NOMBRE

Diseño participativo de experiencias transmedia para la restitución de la memoria colectiva ferroviaria del barrio Café Madrid de la ciudad de Bucaramanga

COMUNIDAD CON LA QUE TRABAJA

Barrio Café Madrid, Bucaramanga – Santander

DESCRIPCIÓN

El proyecto busca desarrollar participativamente una solución artística transmedia para restituir la memoria colectiva de la cultura ferroviaria de los habitates del barrio Café Madrid de Bucaramanga. Articulando contenidos artísticos (video, fotografia, gráfica, audio, otros), insertandos en una estrategia de difusión y promoción transmedia (Libros, Web, App, Exposiciones Artísticas), como ejercicios de co-creación de las manifestaciones sociales, que le permita a la comunidad poseer escenarios para la conmemoración de sus memorias como mecanismo de conservación e interacción. La triada conformada por los contenidos, los usuarios y las plataformas de difusión es lo que se denomina en el proyecto como Experiencias artísticas transmedia para la restitución de la memoria colectiva ferroviaria. Así, el proyecto impacta tres audiencias: Primero la comunidad poseedora de las memorias con quien se realizara el trabajo de creación colectiva (Mínimo 100 personas); segundo, las familias de la comunidad (1687) quienes experimentarán la revitalización de su identidad y territorio; Y finalmente el público en general. El proyecto se desarrolla en cinco fases: problematización, ideación, conceptualización, prototipado y producto. Cada una con de tres momentos, a) co-diseño de la experiencia de co-creación, b) ejecución de la experiencia de co-creación, y c) análisis especializado de cada experiencia de creación colectiva.

 

 

NOMBRE

EasydataViz

COMUNIDAD CON LA QUE TRABAJA

Ciudadanía General

DESCRIPCIÓN

Entendemos que hoy existe una brecha muy grande entre el acceso a la información y la ciudadanía que no les permite estar informados. Nuestro propósito es que los ciudadanos se enamoren de los datos públicos para que tomen decisiones informadas. Queremos detonar conversaciones que generen valor, explorando la relación entre datos, lúdica y espacio público.

NOMBRE

Re-existencias tecnológicas: conexiones, redes y lo digital en el diseño comunal.

COMUNIDAD CON QUE TRABAJA

Trabajamos con niños y jóvenes de la Comuna San José de la Escuela Comunativa Huertas urbanas que se acogen al programa Cultiva Cultura

DESCRIPCIÓN

el laboratorio ViveLab Manizales adscrito al Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, y la Fundación Comunativa Huertas Urbanas estamos creando el proyecto Re-existencias tecnológicas: conexiones, redes y lo digital en el diseño comunal. Que tiene como objetivo contribuir al cierre de la brecha tecnológica por medio del mapeo la formación tecnológica al interior de 40 familias de la Fundación.
El mismo, comprende tres fases iterativas. A continuación se describen de manera específica.
Fase 1: recorrido Barrial –Mapeo de Familias-
Esta fase inició en el mes de agosto de 2020 en la cuarentena, donde diferentes grupos de voluntarios y voluntarias de la Escuela Comunativa realizaron visitas a las familias con el fin de comprender el estado actual en cuanto a temas tecnológicos. De allí se pudo evidenciar que las familias se acogen bajo cuatro tipologías:
-Familias que tienen redes pero no dispositivos
-Familias que tienen dispositivos pero las redes y cableado no llega al sector donde viven.
-Familias que tienen dispositivos y redes pero no el conocimiento para su uso.
-Familias que no tienen redes ni dispositivos para acceder.

Fase 2: Elaboración de plan con establecimiento de metodologías conjuntas como el codiseño y diseo comunal que contribuya a la elaboración del contenido tecnológico.
En esta etapa estamos elaborando una serie de seminarios conjuntos en donde se establezcan planes para abordar e impactar a la comunidad por medio de la apropiación social del conocimiento tecnológico. Así mismo, en esta fase empezamos a implementar campañas que permitan a las empresas y personas donar equipos tecnológicos de primera y segunda mano.

Fase 3. Implementación de la pedagogía familiar comunal que consta de la apropiación tecnológica a través de los medios, con lenguaje de la familia. La cajita Huertera dispositivo conexión cuerpo-tierra En esta fase podemos entrar más a fondo con las familias, allí se implementará la huerta urbana como dispositivo tecnológico, donde la familia se conecta de nuevo con la naturaleza, el mantenimiento de la huerta dispositivo, puede hacer la pedagogía de sanación, conectamos a partir dela observación, de la contemplación y creación de la vida, representada en la semilla. Toda esta tecnología del volver a la tierra, conexión-cuerpo-tierra-territorio.

NOMBRE

Convivencia de interés social: De ciudadanos rurales a ciudadanos urbanos

COMUNIDAD CON LA QUE TRABAJA

Víctimas de desplazamiento forzado beneficiarias del Programa de Vivienda Gratuita.

DESCRIPCIÓN

El desplazamiento en Colombia ha sido un fenómeno extenso, causado principalmente por el conflicto armado que ha padecido el país. Según cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), durante 2018 hubo más de 30,517 desplazados, sumando una cifra de 7,7 millones de personas afectadas desde 1985. Adicionalmente, pero no menos importante, a esta gran demanda de vivienda se le suma otra numerosa cantidad de personas que también requieren ayuda de la sociedad para acceder a una vida digna, como por ejemplo aquellos que se encuentran en situación de pobreza extrema, afectados por desastres naturales o residentes en zonas de alto riesgo no mitigable.

En respuesta a esta situación, el Estado colombiano ha adoptado una política que incluye al Programa de Vivienda Gratuita, con el propósito final de contribuir a la re-construcción de la vida de calidad de los menos favorecidos de nuestra sociedad. ¿Qué sucede en estas urbanizaciones? ¿Qué implicaciones tiene el contar con diferentes formas de habitar?

El objetivo del proyecto es facilitar la construcción de una vida de calidad a víctimas de desplazamiento forzado, beneficiarias del Programa de Vivienda Gratuita. Se busca favorecer la acción colectiva a partir del calor humano, al facilitar la construcción de visiones compartidas sobre el buen vivir.

Como resultado de esta activación, la urbanización de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en cuestión ganó un equipo de personas denominados Vecinos en Reunión, que ahora no solo saben como aprender y enseñar a convivir, sino que adicionalmente han descubierto que por ser quienes son tienen las capacidades necesarias para crear iniciativas poderosas que logren gestar cambios en su comunidad. Hoy en día, de manera autónoma buscan oportunidades que permitan celebrar su identidad rural e incrementar el bienestar de su comunidad, pues han convertido en gestores y realizadores de proyectos que buscan la transformación cultural a nivel local.

El proyecto fue desarrollado durante el primer semestre de 2019 como proyecto de grado en Diseño.

 

NOMBRE

Preservación, evidenciamiento y reivindicación de las tradiciones artesanales ancestrales del municipio de Tenza Boyacá a través del Diseño Industrial.

COMUNIDAD CON LA QUE TRABAJA

Maestros artesanos y artesanos del Municipio de Tenza Boyacá Colombia.

DESCRIPCIÓN

El proyecto se realizó con el fin de preservar, evidenciar y revindicar las técnicas ancestrales artesanales de los artesanos del municipio de Tenza a través del diseño industrial, uno de los puntos de partida es que de manera paulatina después de ser uno de los centros artesanales más importantes del país fue decayendo, evidenciándose que menos artesanos se dedicaban al oficio de tejeduría, menos jóvenes querían ser artesanos, menos locales de artesanía estaban activos; hay evidencia de que algunas de las técnicas elaboradas en Tenza ya se han perdido. Por otra parte se identificaron cuatro Maestros artesanos con creaciones propias únicas en cuanto a la conformación del objeto y a la técnica de producción que de llegar a fallecer, el saber construido se perdería para siempre. A través del diseño se hizo el registro de las cuatro técnicas, el registro de las historias de vida, la visibilización en total de seis maestros artesanos a través de la exposición permanente, el documental y el libro de investigación.

NOMBRE

Siempre Guerreras: Mujeres valientes y empoderadas

COMUNIDAD CON LA QUE TRABAJA

Comunidad de madres a temprana edad y jóvenes del corregimiento de Obonuco- Pasto.

DESCRIPCIÓN

Siempre Guerreras es un proyecto de innovación social que surge como proyecto de grado el marco de la Maestría en Diseño para la Innovación Social de la Universidad de Nariño. Gracias al apoyo de la Institución Educativa Municipal Obonuco y el Cabildo Quillacinga de Obonuco, el proyecto logra consolidar un grupo de iniciativas que a través del trabajo colaborativo y la Innovación Social promueve la autonomía y la sororidad en las madres jóvenes y a su vez fomenta la creación de nuevas dinámicas de genero en la comunidad.

El proyecto parte de un proceso de cartografía social que permite identificar los estereotipos y roles de género en la comunidad de Obonuco, además de las condiciones socioculturales y económicas presentes en la población que generan limitantes para que las mujeres puedan desarrollarse personal y profesionalmente.Estas dificultades se acentúan en las mujeres que asumen la maternidad a edad temprana; si bien, ser madre no impide su crecimiento personal, si se constituye en un reto en medio de una comunidad fuertemente marcada por el patriarcado y el machismo.

Por consiguiente, a partir del planteamiento investigativo ¿Cómo podríamos fortalecer los proyectos de vida y la participación de las madres jóvenes de Obonuco? se genera la siguiente hipótesis de acción: “la asociación y el trabajo colaborativo fortalecen la autonomía y proyectos de vida de las madres jóvenes del corregimiento”. Es así como se desarrollan varias iniciativas a través de instrumentos de participación e integración de la comunidad, pues, las transformaciones sociales no son posibles si no se generan un conjunto de condiciones mínimas en donde puedan interactuar los diversos grupos sociales inmersos en el problema.

Bajo esta perspectiva, Siempre Guerreras es una propuesta creativa que articula las iniciativas generadas desde la colectividad de las madres jóvenes y las propuestas de la comunidad de Obonuco hacia la construcción de entornos con enfoque de género. De esta manera se da origen a:

Club Mujeres Soñadoras: http://www.siempreguerreras.com/mujeres-sonadoras/
Guerreras Multicolor: http://www.siempreguerreras.com/guerreras-multicolor/
La Fiesta del Buen Trato: http://www.siempreguerreras.com/la-fiesta-del-buen-trato/
Las Comadres: http://www.siempreguerreras.com/las-comadres/

El desarrollo de estas iniciativas en conjunto, dio lugar a resaltar la sororidad en las mujeres como fuente para lograr sus objetivos y reconocer sus capacidades como sujetos activos de la sociedad. Por otra parte, el trabajo entre las instituciones educativas, el Cabildo Indígena y el equipo creativo, ha facultado el desarrollo de nuevos proyectos con los niños y jóvenes del corregimiento para debatir y aprender de dinámicas de género que fomenten el respeto y desarrollo de hombres y mujeres de la comunidad.

 

NOMBRE

Pasos de Vida – Un videojuego que enseña comportamientos seguros en campos minados de Colombia.

COMUNIDAD CON LA QUE TRABAJA

Población en zonas rojas de Colombia donde tienen riesgo de activar dispositivos de minas antipersona.

DESCRIPCIÓN

La propuesta gira en torno a la creación de un producto digital de tipo edugame, con la finalidad de enseñar comportamientos seguros a los habitantes de zonas rojas, en las cuales se pueden presentar enfrentamientos de grupos armados y posesión de territorios por dichos grupos. Lo cual además de los bien sabidos problemas que conllevan los enfrentamientos y posesión de territorios, genera graves secuelas bélicas. Esto resulta particularmente evidente en zonas de riesgo donde se sospecha la presencia de Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y Trampas Explosivas (TE). Estos problemas tienen una gran afectación sobre los habitantes de estas zonas, ya que sin ser un actor armado se pueden ver involucrados en eventos que pueden poner en riesgo sus vidas o, en el peor de los casos, terminar con ellas al activar cualquier Mina Antipersonal (MAP), Munición Sin Explosionar (MSE) o Trampa Explosiva (TE). Sin embargo es importante aclarar que si bien la población que vive en zona roja es el segmento objetivo principal, esto no excluye a las poblaciones que viven en las ciudades o centros urbanos sin estos problemas, ya que el segundo objetivo del producto digital es que sea distribuido en poblaciones urbanas, para que éstas tengan las capacidades de prevenir cualquier accidente en caso de hallarse en una situación similar y tomen conciencia sobre las situaciones que viven muchas poblaciones en el resto del país actualmente.

Así, el objetivo fundamental de esta investigación aplicada es enseñar comportamientos seguros en zonas donde se sospecha la presencia de minas antipersonales, munición sin explosionar y trampas explosivas para dos poblaciones:

1. La población que vive en zona roja en el territorio colombiano, enseñando a estas poblaciones comportamientos más seguros y que así puedan evitar al máximo posible accidentes con dichas trampas explosivas.

2. La población que reside en centros urbanos, generando conciencia sobre las situaciones que viven otros colombianos en zonas rojas (al aprender por medio del edugame todas las precauciones y riesgos que implica vivir en una de estas zonas) y dejándoles el conocimiento de cómo tener comportamientos seguros en caso de en algún momento encontrarse en una de estas indeseadas situaciones.

En el caso particular del tema tratado en este proyecto, la investigación está francamente relacionada con las herramientas de educación, capacitación y difusión de conocimientos (que bien cabe aclarar que no se tocan a profundidad con el producto digital, sino que más bien son un complemento para el desarrollo de éste, ya que la finalidad de dicho producto digital es la de constituir un apoyo educativo y de difusión para la misión de mejorar la problemática de las minas antipersonales).

Así, el paradigma educativo ha cambiado del paradigma análogo (libros, cátedras presenciales, revistas, etc.) a un paradigma mixto entre análogo y digital (contenidos multimedia como video, audio, hipertexto, etc., además de contenidos interactivos como web, app, videojuegos). Por lo cual surge la necesidad de crear nuevas maneras de enseñar a las poblaciones, ya que si en el pasado como complemento a un proceso de capacitación se hacía una actividad lúdico-didáctica con un juego de mesa, por ejemplo, para el caso puntual de la educación sobre comportamientos seguros en zonas con minas antipersonales, este tipo de actividades tienen limitantes que, en la actualidad, un producto digital no tiene.
Como lo son, por ejemplo, el hecho de que las poblaciones deben tener acceso al material tangible de dicho juego, además de que en la mayoría de los casos por la finalidad educativa de éste, debe estar mediado por un experto que conozca el tema. Lo cual limita por infraestructura, logística para llegar a dichos lugares y costos, el acceso a este tipo de contenidos lúdico-didácticos a las poblaciones que lo necesitan (como lo son en este caso las poblaciones que viven en zonas rojas en Colombia).

Por ello se propone crear un producto digital que, además de ser acorde a los nuevos paradigmas educativos del siglo XXI, ayude a superar los problemas anteriormente mencionados, ya que un producto digital del tipo de un videojuego y para ser más específicos del tipo edugame, tiene todo el potencial para ser consumido por mucha más población, ya que puede ser usado en cualquier smartphone y al ser un contenido interactivo, se diseña de tal manera que pueda servir como complemento luego de la capacitación de un experto y también se entienda por sí solo al ser descargado y jugado sin necesidad de una capacitación o contexto previo. Solventando de esta manera muchos de los problemas que limitan a un juego tangible, ya que el edugame podrá ser distribuido por medio de descarga directa que no tiene costos de logística e infraestructura y para ser entendido su contenido es opcional la mediación de un experto, lo cual amplía su efectividad, ya que para dar cobertura y acceso a la capacitación sobre comportamientos seguros en zonas con minas antipersonales a las poblaciones que lo necesitan, solo se requiere la inversión para el diseño y desarrollo del producto digital. Logrando de esta manera por medio de la tecnología llegar a muchas más personas de una manera eficiente, rápida, logrando recoger datos relevantes de los usuarios y sobretodo, al generar una mayor acceso a contenidos que promueven los comportamientos seguros en zonas con minas antipersonales, crear una mayor conciencia de esta problemática en las poblaciones de centros urbanos, además de lograr desde la prevención salvar vidas en las poblaciones de zonas rojas en Colombia.

El proyecto ademas de ser llevado a la vida de estas comunidades, está en el repositorio de la biblioteca de la Jorge tadeo lozano, ya que la investigación, desarrollo y aplicación fue tan profunda y estructurada que funcionó como estructura final para mi tesis de grado sobre productos digitales sacando una nota de 4.7.
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/19847

 

NOMBRE

Diseño de una estrategia de promoción de la lactancia materna.

COMUNIDAD CON LA QUE TRABAJA

Programa de Madres Canguro del Hospital Materno-Infantil y Madres Comunitarias del ICBD de Diana Turbay.

DESCRIPCIÓN

A pesar de los esfuerzos en Colombia para promover, proteger y apoyar la práctica de la LM, ésta sigue siendo reducida y está lejos de cumplir la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de su exclusividad hasta los 6 meses de edad. Esto lo muestran los resultados de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) 2010, donde se observó que el 57% de los bebés inició la LM en la primera hora de nacidos y la mediana de la lactancia materna exclusiva (LME) se redujo de 2.2 meses en el año 2005 a 1,8 meses, en el año 2010. Con reducción importante nuevamente, según los últimos resultados contenidos en la ENSIN 2015, donde la prevalencia de LME pasó del 42.8% en el año 2010 a 36.1% en el año 2015.
Adicionalmente, según lo reportado por la literatura nacional e internacional, una de las principales dudas e inquietudes que presenta la gestante y madre en periodo de lactancia, es la sensación de insuficiente producción de leche, lo que le genera falta de confianza en su capacidad para lactar y en el corto y mediano plazo limita la práctica de la LM.
Dificultades que se pueden abordar mediante el apoyo a la madre, bien sea a través de la educación o la consejería a ella y a su familia. Ante esta situación, nace al interior del semillero de investigación en alimentación del lactante y del niño pequeño, del Departamento de Nutrición Humana, de la Universidad Nacional de Colombia, una propuesta de realizar un material didáctico y físico de la anatomía y fisiología de la glándula mamaria, lo más cercano a la realidad, el cual se ha denominado modelo anatómico interactivo de la glándula mamaria, así como también un material lúdico-pedagógico, denominado Lactrivia.

El modelo busca aportar a la labor de la consejería en lactancia y a la educación en lactancia a nivel individual y grupal y a la formación de personal de salud y comunitario en estos temas. Permite dar a conocer mediante un modelo que simula la anatomía del seno y fisiología de la glándula mamaria, aspectos esenciales para entender el funcionamiento de la lactancia materna, por lo que constituye una estrategia educativa fundamental para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna en nuestro país.

El juego de mesa, por su parte, puede ser usado en escenarios de consejería grupal, facilita el trabajo del consejero, permite el refuerzo de conocimientos sobre la lactancia materna y el compartir experiencias relacionadas de una manera colaborativa.

Como resultado se obtuvo un prototipo funcional del modelo de la glándula mamaria y uno del juego de mesa, que fueron sometidos a diversas pruebas de usabilidad, con excelentes resultados en escenarios de promoción de la lactancia materna, como el programa Madre Canguro del Hospital Materno Infantil y el programa de Madres Comunitarias del ICBF, en el barrio Diana Turbay. El modelo se encuentra en proceso de solicitud de patente y ha recibido apoyo para el avance en el nivel de tecnología por parte de la Universidad Nacional de Colombia.

NOMBRE

LIPA rememora. Escuela de Memoria Ambiental en Panamá de Arauca, Colombia.

COMUNIDAD CON LA QUE TRABAJA

Institución Educativa Pedro Nel Jiménez – Panamá de Arauca, Arauca, Colombia.

DESCRIPCIÓN

En Arauca, Colombia, departamento que hace parte de los llanos orientales de la Orinoquía, actualmente existe una situación de conflicto ambiental que inicio aproximadamente en la década de los 70, que ha generado el detrimento de un ecosistema único en el país: el Estero de Lipa. La contaminación hídrica, la pérdida de la biodiversidad, los cambios en el uso del suelo y el detrimento de la calidad de vida en la comunidad aledaña, son algunas de las repercusiones del conflicto en el territorio.

Esta situación se genera a causa de los intereses de privados en los recursos naturales de la región, relacionados con la explotación de hidrocarburos, el monocultivo de arroz y la ganadería extensiva, problemáticas que son perpetuadas en parte por
la falta de conciencia y memoria ambiental, lo cual dificulta la adopción de prácticas conscientes con el medio ambiente, que posibiliten la defensa socioambiental del territorio.

Es así que se hace necesaria la toma de conciencia ambiental, la reconstrucción de la memoria y un proceso de aprendizaje colaborativo para comprender la situación pasada y actual, y visualizar un futuro distinto y de bienestar común (humano/no humano).

Con base en lo anterior se formula el objetivo: “proponer un modelo pedagógico didáctico de Escuela de Memoria Ambiental, a través de metodologías participativas y la creación de materiales interactivos, demostrativos y adaptativos, para la reconstrucción de la memoria ambiental en Panamá de Arauca”.
*Metodologías- talleres desde Diseño, conceptos de Diseño, Diseño para la innovación social. Estrategia pedagógica: talleres para diorambientes. Diorama como decisión de diseño.
Con él, se busca consolidar la Escuela de Memoria Ambiental – LIPA REMEMORA como espacio de reflexión y creación que aborde la reconstrucción de memoria, la toma de conciencia ambiental y la comprensión de las relaciones que se tejen entre los humanos y los no humanos que habitan la región de Lipa, incluyendo un ejercicio de cocreación de productos expositivos relacionados con los saberes y conocimientos acerca del territorio.

 

El diseño para la transformación social implica una apuesta de la Universidad Santo Tomás que reconoce la capacidad dialógica del diseño para impactar positivamente en problemas sociales, económicos y culturales (tanto desde la teoría como desde la praxis) desde, para y a través del diseño. El Foro de diseño de Barcelona en el 2016, presenta la actualidad del diseño “como práctica reflexiva, consciente del amplio abanico de sus implicaciones ambientales, socio-políticas y culturales”, por lo que pretende superar la visión en la que el diseño como solucionador de problemas comunicativos que en todo caso son pre-existentes. Todas las actividades humanas se encuentran atravesadas por algún tipo de diseño, al tiempo que los procesos y resultados en diseño afectan y potencialmente transforman el contexto en el que son recibidos. En esta medida, el diseño es una actividad transformadora de la sociedad, las relaciones humanas y, en consecuencia, se potencia como una estrategia para el alcance del cambio social, el fortalecimiento de las relaciones humanas y naturales, y el alcance de la paz.

El pensamiento en diseño, la comunicación visual, y la producción material se han posicionado como estrategias posibles para el cambio social, que han tenido su lugar en Colombia en procesos a través del diseño textil inclusivo, los procesos participativos de creación en diseño, el trabajo comunitario desde el pensamiento gráfico, el ecodiseño de productos y servicios, el diseño digital para el mejoramiento social e individual, las economías circulares en la moda, la comunicación visual en temas de urgencia política y cultural, entre muchas otras acciones que podrían mencionarse y son merecedoras de reconocimiento que este premio propone visibilizar y reconocer. 

En consecuencia, entregaremos el Segundo premio “Fray Angelico”, Premio Nacional de Diseño para la Transformación Social. El premio busca visibilizar y reconocer los procesos y resultados que, a propósito del diseño en su relación con la sociedad y cultura colombiana, están en camino o han logrado transformar entornos humanos en escenarios sociales, económicos o culturales en nuestro país. El Premio Nacional se entrega en una sola categoría en el marco del 9EID, fallado por un jurado nacional de alto nivel.
La propuesta ganadora recibirá una mención acreditativa del premio y reconocimiento económico por valor de $3.500.000 pesos, por parte de la Universidad Santo Tomás (sede Bogotá) .

Para participar en el premio Fray Angélico clik aquí:

Para consultar las condiciones de la convocatoria clik aquí: 

JURADO
EDICIÓN

2021

Claudia Fernandez Silva

Diseñadora Industrial, Universidad Pontificia Bolivariana / Master of Arts in Design, Creative Academy / Doctora en Diseño y Creación, Universidad de Caldas / docente, investigadora y coordinadora del área de proyecto en la Facultad de Diseño de Vestuario y coordinadora de línea en el Doctorado en Estudios de Diseño, Universidad Pontificia Bolivariana.

Javier
Adolfo
Aguirre

Diseñador Gráfico, Ph. D / Doctorado en Diseño y Creación Universidad de Caldas /
Maestría Design And Creation Interactive Universidad de Caldas /
Pregrado – Instituto Departamental de Bellas Artes , 2003
Áreas de énfasis: Graphic Design.
Director de programa Dmi – Diseño Interactivo Universidad ICESI de Cali.

Edgard Saavedra Torres

Diseñador Industrial Universidad Jorge Tadeo Lozano / Candidato a Doctorado en Diseño de la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina). Magister en Diseño Industrial titulado por ISTHMUS, Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe.
Director de la Escuela de Diseño Industrial UPTC Boyacá.

Adriana
Gómez
Alzate

Arquitecta Universidad Nacional de Colombia. PhD. en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo y Estudios Avanzado en Urbanismo, Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Docente Investigadora, ICSH, Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas y
Coordinadora línea de investigación “sostenibilidad, arte, sociedad y medio ambiente” Grupo de investigación DICOVI (categoría A1), Universidad de Caldas.

Miembro del OPP, Observatorio para la Sostenibilidad del Patrimonio en Paisajes, Cátedra UNESCO; de la Red Latinoamericana de Territorios Posibles y del Comité Técnico del Paisaje Cultural Cafetero en Caldas.

Paula
Amador Cardona

Diseñadora gráfica por la UJTL, M.Sc en Diseño y Comunicación por Elisava – Universitat Pompeu Fabra.
Profesora investigadora de la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás.
Co-fundadora de emprendimientos culturales de base digital, consultora en marketing y diseño de producto digital para empresas de base tecnológica. Apasionada por la investigación, particularmente los métodos participativos de diseño y las interacciones entre diseño – innovación y diseño – estética.

Cualquier duda relacionada con el Fray Angélico puede comunicarla a Jeice Hernández, profesora coordinadora del Premio, al correo jeicehernandez@usantotomas.edu.co